Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

jueves, enero 28, 2010

+ ¿Cadena perpetua en España?

Hace unos días se reabrió el debate referente a si es necesario que el Código Penal español inscriba la cadena perpetua como posible castigo ante un delito importante. Parece ser que el clima social que se respira últimamente en las calles está muy cargado referente al descontento generalizado hacia las instituciones jurídicas, que actuan con demasiada mano blanda.
De Cospedal, Arenas, o Aguirre, han sido partidarios a que se iniciara una apertura referente a este tema tan polémico. Quienes se situan contrarios, como es de imaginar, lo califican de inconstitucional por establecer un Estado que fomentaría la venganza y el ojo por ojo.

Es tan utópica nuestra actual Constitución como utópicos los argumentos de aquellos que recurren a ella en situaciones desesperadas. Porque es obvio que aquí nuestras obligaciones se cumplen a rajatabla y todo Dios se las sabe, pero...¿Qué hay de nuestros derechos? Que les pregunten a esos millones de parados que carecen de un puesto de trabajo, mismamente.
Referente a un Estado basado en la venganza, voy a decirles lo mismo que le dije a don Pedro de Hoyos -columnista del Diario Palentino- hará unos días, donde le comenté que soy uno de tantos que piden a gritos la cadena perpetua. Quizás sea pasar de blanco a negro en ésta nuestra sociedad, pero la muerte de un inocente a manos de un asesino no se paga con una condena y con un tanto de dinero a los familiares. Pienso.
Un robo, un hurto, algo ilegítimo sobre un inmueble o cosa, se paga en cárcel o/y con una indemnización; pero la vida de un ser humano que sabe apreciarla, es mucho mas valiosa que cualquier otra cosa. No es una cuestión de venganza, ni de aprender la lección de que matar sale caro: es una cuestión de que matar es un verbo, sinónimo de un acto que como consecuencia deja una víctima inerte.

Justa debe ser la justicia, igualdad entre el acto de delito y la consecuencia de ello con su castigo correspondiente. Aquellos que no saben apreciar lo que es la vida, no saben lo que es vivir, pues eso, constituye una norma fundamental para la convivencia social.

Por Jack Presa

33 Comentarios
Espectador dijo...

Hola, Jack.

Hay mucha demagogia en este tema. Lo que están pidiendo es algo que ya pidió en su día el Presidente del Tribunal Supremo, Hernando, que no es si no la cadena perpetua revisable. Sólo se deja al preso salir de la cárcel si cumple con una serie de requisitos, tanto psicológicos como delictivos.

Tanto las declaraciones de Caamaño como de Rubalcaba sobre el particular, tachando esta posibilidad de "muestra de demagogia" e "inconstitucional", son absurdas. Primero, porque claramente hay delincuentes que no van a poder reinsertarse, lo que va a dar lugar a más víctimas. Segundo, porque, aunque la Constitución habla de la reinserción como finalidad de la pena, eso no impide que, aquellos que no puedan reinsertarse, no salgan de la cárcel hasta que lo hagan o hasta que ya no puedan cometer delitos (enfermedad terminal o deceso del delincuente).

Saludos cordiales.

Ruby Marmolejo dijo...

'Parece ser que el clima social que se respira últimamente en las calles está muy cargado referente al descontento generalizado hacia las instituciones jurídicas, que actuan con demasiada mano blanda'

El clima ese del que hablas, posiblemente se deba a la impunidad con la que se van aquellos que montan gestapillos para espiar a sus adversarios o hacia aquellos que montan un Gurtel para forrarse y no les pasa nada. La gente también está mosca con cierto juzgado -el de Nules concretamente- donde reposa un sumario contra Carlos Fabra pero que, casualmente, todo juez que por allí pasa dimite antes de meterle mano. Y ya van una decena de jueces. Eso si que es anticonstitucional.

La opinión pública no tiene ningún problema con la cadena perpetua ni sale a la calle a manifestarse demandándola. Todo esto es un debate interesado del Pp, para tratar de sacar rédito electoral del drama de casos puntualísimos como el de Sandra Palo.

El hecho de mezclar la cadena perpetua con el drama de los parados ni lo voy a comentar. Sencillamente es vomitivo y de una bajeza moral e intelectual que define perfectamente a quien lo hace.

Si tanto os preocuparan los parados, estaríais en el parlamento presentando medidas para paliar esta lacra, en vez de sentaros a mirar confiando en que cuanto mayor sea la cola de parados, más votos tendreis.

Muy mal Jack, muy mal. Un cero.

Ruby Marmolejo dijo...

'Primero, porque claramente hay delincuentes que no van a poder reinsertarse, lo que va a dar lugar a más víctimas'

Lo que vendría a ser encarcelamiento preventivo ¿verdad?. Algo que queda muy bien ante el populacho, sobre todo después de horrendos crímenes, pero que no tiene encaje posible en ningún Estado de derecho decente de Europa.

Lo dicho: demagogia y oportunismo.

Espectador dijo...

La cadena perpetua preventiva la tienen Francia, Alemania y Holanda que me acuerde ahora. Deben ser países dictatoriales y sin Estado de Derecho.

Miguel Angel dijo...

Mira Ruby, no nos vengas ahora diciendo que lo que tendríamos que hacer es estar presentando medidas en el parlamento cuando está más que demostrado (y tú lo sabes como lo sé yo) que eso ya se ha hecho y se sigue haciendo, pero resulta que el PSOE debe de tener demasiado orgullo como para admitirlas y se limita a rechazarlas.
El PP está presentando muchas alternativas, y no solo con respecto al tema de desempleo. Háblese de crisis, etc, etc...
Para los incrédulos, estas alternativas presentadas figuran en la web del Partido Popular en formato .pdf.

Jack, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Enhorabuena por tu estreno.

Ruby Marmolejo dijo...

'La cadena perpetua preventiva la tienen Francia, Alemania y Holanda que me acuerde ahora. Deben ser países dictatoriales y sin Estado de Derecho'

Para implantar la cadena perpetua en nuestra legislación es necesario cambiar la Constitución.

La reforma constitucional se puede realizar por dos procedimientos: el ordinario y el agravado. Para hacerlo por el procedimiento ordinario, se necesitan tres quintos de votos favorables en la comisión mixta (congreso y senado). Algo imposible a día de hoy y de mañana.

La única manera que tienen para que se pudiese iniciar esta reforma constitucional, sería promoviendo un referéndum, tras el apoyo de 35 diputados y 25 senadores.

Por lo tanto, mientras el Pp no se mueva en esta dirección en el parlamento o en el senado (que es donde se hacen las leyes, no en los micrófonos), todo lo que haga y diga es populismo, electoralismo barato y demagogia oportunista.

Espectador dijo...

Muy bien, Ruby, has hecho los deberes en cuanto a procedimiento constitucional. Ahora dime qué artículo o artículos de la Constitución hay que cambiar si se quisiera introducir la cadena perpetua revisable.

Gorila sin pelo dijo...

Para crear un estado federal con desigualdades flagrantes en materias básicas también hay (habría mejor dicho), que cambiar la constitución... ¿Por qué los de babor son incapaces de ser coherentes en algo? ¡O eres positivista o no, leñe!

PD.- La cantidad de veces que Ruby se ha referido a los ciudadanos como "el populacho" da una idea de la opinión que Ruby tiene de sus vecinos... :-(

Ruby Marmolejo dijo...

'Ahora dime qué artículo o artículos de la Constitución hay que cambiar si se quisiera introducir la cadena perpetua revisable'

El término cadena perpetua revisable es una contradicción en sí mismo.

Si es cadena perpetua, no puede ser revisable. Y si es revisable, no puede ser cadena perpetua.

Antes de hacer demagogia opportunista, aclararos sobre lo que quereis decir o hacer. Demagogos. Nuestro código penal con el cumplimiento íntegro de las penas, ya es de los más duros de Europa.

No soy jurista por lo tanto no te puedo responder a tu pregunta. Pero choca de lleno contra varios y elementales artículos de nuestra constitución. Lo dicen los que saben de leyes, no los cuatro opportunistas que se apuntan a lo que sea si intuyen que pueden rascar cuatro votos.

Lawrence de Eurabia dijo...

Para implantar la cadena perpetua en nuestra legislación es necesario cambiar la Constitución.


Coño, ahora resulta que al rojerio cavernicola le preocupa la constitucion.

Despues de pasarsela por el forro de los cojones con el Estatut...

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Venga ratita, si vds consigueron pasar algo tan inconstitucional e infumable como lo de Catalunya no me diga que hay problema en pasar una cadena perpetua "revisable"...

Ruby Marmolejo dijo...

'La cantidad de veces que Ruby se ha referido a los ciudadanos como "el populacho" da una idea de la opinión que Ruby tiene de sus vecinos... :-('

El populacho eres tú gorila. Tú y los millones de ancianos que votan a la misma derecha que DESEA con todas sus fuerzas, que Obama no logre el objetivo de poner una seguridad social similar a la Española en EEUU.

Lawrence de Eurabia dijo...

Por cierto, es curiosa la pasion que tiene el rojerio en saltar a defender al delincuente.

Ya sean terroristas palestinos, de Al Qaeda, etarras, o el Rafita...

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Casi tan curioso como el silencio de las feminazis sobre el tema.

Lawrence de Eurabia dijo...

el objetivo de poner una seguridad social similar a la Española en EEUU.

OMG!! Pobres EEUUs!!!!

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Ruby Marmolejo dijo...

'Venga ratita, si vds consigueron pasar algo tan inconstitucional e infumable como lo de Catalunya no me diga que hay problema en pasar una cadena perpetua "revisable"...'

Controla tu ignorancia lorenzo. El tribunal constitucional aún no se ha manifestado sobre el estatut. ¿Veis lo que pasa por hablar de lo que no sabeis?

'Por cierto, es curiosa la pasion que tiene el rojerio en saltar a defender al delincuente'

Claro, por eso durante los años de Aznar el número de policías disminuía mientras aumentaba la población en varios millones de inmigrantes.

Los únicos que han tratado de defender a los delincuentes han sido los pepones negros, que querían dejar libres a los islamistas de alqaeda durante el juicio del 11M acusando a Eta de la masacre.

Espectador dijo...

O sea, Ruby, que tú sigues la doctrina "Los del Río": "Hay que votalr sí a la Constitución Española porque lo han dicho los que saben". Y ¿acusas a los demás de demagogos?

No sólo eres una demagoga si no que además eres una borrega y un pedazo de inculta del copón. Las únicas dos penas que prohíbe la Constitución son la pena de muerte en el artículo 15 (salvo para tiempo de guerra, abolida en 1995 por LO) y los trabajos forzados en el 25.

"El término cadena perpetua revisable es una contradicción en sí mismo.

Si es cadena perpetua, no puede ser revisable. Y si es revisable, no puede ser cadena perpetua.
"

Jo, qué profundo, Ruby. Ya y socialismo y libertad son términos anatagónicos también y Zapatero está harto de hablar de que "su país es la libertad".

Lo que se quiere decir con eso es que a) se cumple con el principio de reinserción exigido por el a. 25 de la Constitución, de modo que si el delincuente penado está reinsertado sale en cuanto se comprueba que eso es así. Y b) que si no se ha reinsertado, no se ha cumplido la finalidad principal de la pena según a. 25 y que, por tanto, debe continuar hasta que se reinserte.

La próxima vez le dices a Pepiño que razone por tí. A lo mejor hasta dice lo que él piensa, no lo que "otros" le han dicho que diga porque queda molón.

****
Artículo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 25

1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.


Texto de la Constitución cortesía de Noticias Jurídicas.com, donde puedes buscar el texto completo de la Constitución. Una de las páginas jurídicas más usadas por los que "sabemos de leyes".

Lawrence de Eurabia dijo...

El tribunal constitucional aún no se ha manifestado sobre el estatut.

Precisamente. Mas a mi favor.

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

No me digan que no podian hacer lo mismo con la cadena perpetua.

Claro, que como ya se sabe que el rojerio tiene ese amor platonico por los asesinos, terroristas y genocidas del mundo...

Anónimo dijo...

Señorita Ruby, resulta que además de intolerante e irrespetuosa, es usted un poco ignorante. Repase usted sus deberes antes de meterse en la boca del lobo a quedar en ridículo delante de todos nosotros.
Es usted un show andante, un espectáculo de esos que ya pocos se ven. Dedíquese a responder a aquellos que critícan su bitácora, y déjenos a nosotros debatir de política.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Claro, que como ya se sabe que el rojerio tiene ese amor platonico por los asesinos, terroristas y genocidas del mundo...

Es verdad. Y por eso el facherio casposo cavernario de la derecha de este país, cuando estuvo los 8 años en el poder representados por el PP, reformó las leyes y la constitución para incluir la cadena perpetua. ¿o no lo hizo?

Lawrence de Eurabia dijo...

facherio casposo cavernario de la derecha de este país, cuando estuvo los 8 años en el poder representados por el PP

Facherio??? No me suena...

Se refiere vd a la ex-derecha mariacomplejada, hoy reconvertida en el PPOE y desplazada al centro-izmierda?

Que quiere que le diga, tiene vd razon. Y no solo no hicieron nada con eso, sino con la LOGSE, la salvaje represion linguistica en Catalunya, los sindicatos verticales y muchas injusticias mas...

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Ruby Marmolejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruby Marmolejo dijo...

Dejad de rabiar y de patalear peperos. No vais a engañar a nadie. Todo el mundo sabe que el Pp ha sacado el debate de la cadena perpetua en una muestra de opportunismo demagógico.

Al igual que la semana pasada sacó lo del 'aquí no cabemos todos'. El Pp es un auténtico caos, son como una hiena hambrienta de votos que lanza dentelladas a todo lo que se mueve, con la intención de agarrar algo. Pero siempre coge lo mismo: briznas de paja y arena.

El autor de esta bochornosa entrada, se dedica a mentir afirmando que en la calle se respira un clima de descontento y que la calle demanda la cadena perpetua.

Y en una exhibición de miseria moral, se dedica a mezclar el debate de la cadena perpetua con el drama de los parados.

Que el Pp presente sus medidas en el parlamento, que es donde lo tiene que hacer. No lo harán, pues su intención tan sólo es la de sembrar inquinas.

Discutir y entrar en detalles con estos peperos, es un suicidio y una pérdida de tiempo. Recordemos que estos peperos eran los mismos que antes de ayer defendían la teoría de la conspiranoia. Desde entonces, están acostumbrados y bien entrenados a mentir, tergiversar, manipular y retorcer las palabras en discusiones que no llevan a ningún sitio

Ruby Marmolejo dijo...

'cuando estuvo los 8 años en el poder representados por el PP, reformó las leyes y la constitución para incluir la cadena perpetua. ¿o no lo hizo?'

Durante los ocho años que estuvieron en el poder, se dedicaron a quitar policías. Y cuando se produjo un asesinato que conmovió a toda España (el famoso caso Arkan) lo único que hicieron fué enseñarnos la patita ultraliberal por boca de Martín Fluxá y Acebes: quien quiera seguridad que se la pague.

Y ahora vienen a hablar de cadenas perpetuas...

Lawrence de Eurabia dijo...

se dedica a mentir afirmando que en la calle se respira un clima de descontento

Que va, la gente esta que salta de alegria de que el Rafita, De Juana y otros muchisimos delincuentes peligrosos se paseen por las calles...

Creo que hasta va a adelantar el carnaval y todo!

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJAUJAUJAU

Ruby Marmolejo dijo...

'Que va, la gente esta que salta de alegria de que el Rafita, De Juana y otros muchisimos delincuentes peligrosos se paseen por las calles...'

Al populacho nos preocupan y nos molestan muchas cosas lorenzo (a mí particularmente me joden mucho los conductores inútiles y torpes, que van molestando y entorpeciendo el tráfico por las calles cuando conduzco), pero de ahí a afirmar que en las calles se respira un clima de descontento respecto a este asunto, dista un trecho largo chaval.

Igual pasó con el tema del 'aquí no cabemos todos'. El Pp preparaba la batalla opportunista demagógica sobre la inmigración. Sus colmillos afilados prestos a disfrutar del embite y de la necesidad de sacar esa xenofobia que llevan dentro sin que se notara, pues la calle 'lo demandaba'.

Pero ¡mec mec! ¡error! miraron las encuestas de opinión, y se dieron cuenta que la inmigración figura en los últimos puestos en las preocupaciones de los españoles. Por eso recularon y ya no hemos vuelto a oir eso de 'aquí ya no cabemos todos'

Lo postergaron para tiempos donde le puedan sacar más provecho. Ahora no toca.

Maestre_de_Campo dijo...

Respecto a la cuestión de fondo, ignorando a los trolls, yo entiendo que la constitución prohibe, en su espíritu, la cadena perpetua y que una intepretación coherente eliminaría componendas como la cadena perpetua revisable.
Ahora bien, estando de acuerdo con la cadena perpetua y la pena de muerte, creo que la constitución está suficientemente emputecida como para no aprovechar ese agujero también. A ver si todos los agujeros van a ser para dar a los mismos por el mismo sitio.

Gorila sin pelo dijo...

¿Y la socialista esta por qué desprecia a la gente de edad si puede saberse?

Empiezo a pensar que si no entendemos a Ruby es porque, como buena socialista, habla un idioma distinto al de los demás. Aparentemente el mismo porque emplea las mismas palabras pero distinto porque las palabras cuando ella las emplea tienen significado distinto al del diccionario...

Ruby Marmolejo dijo...

'¿Y la socialista esta por qué desprecia a la gente de edad si puede saberse?'

Los únicos que insultan y desprecian a la gente de edad, son aquellos que afirman que el dinero de los impuestos que les cogen de las nóminas y que va a parar a la sanidad de esta gente de edad, es un robo.

Ruby Marmolejo dijo...

'Ahora bien, estando de acuerdo con la cadena perpetua y la pena de muerte'

El mismo que protesta porque el Estado te prohíbe conducir y beber, es el mismo que pretende dar al Estado la capacidad de matar a los ciudadanos.

Tienes un grave problema maestre, te lo digo como amiga...

Gorila sin pelo dijo...

Vaya...

Yo pensé que lo de la Sanidad Pública era para todos y según Ruby es para los viejos...

En fin... Paisanaje...

Ruby Marmolejo dijo...

'Yo pensé que lo de la Sanidad Pública era para todos y según Ruby es para los viejos...'

No hay que ser un lince para saber que la mayor parte del presupuesto de sanidad se lo llevan los ancianos, pues generalmente son los ancianos quienes tienen achaques, no lo jóvenes. Imbécil.

Ruby Marmolejo dijo...

¿Tienes algo que decir de que tus amigos liberales se refieran a pagar impuestos como 'un robo, teniendo en cuenta que la mayor parte de esos impuestos van a parar a atención sanitaria de millones de vuestros votantes?

Gorila sin pelo dijo...

A ver, Ruby... Intentaré decírtelo de buenas maneras...

No hace falta que insultes a nadie porque no piense como tú.

Fíjate que a tí no te insulto... y no es por falta de provocación suficiente... ¡Es que no soy sociolisto!

Inténtalo, Ruby... Estoy seguro de que puedes...

Por otra parte, eso de que los ancianos necesitan más atención médica es un cuento chino.

Pero si puedes demostrarlo, adelante... Espero tus argumentos, tus datos, tu análisis...

Gorila sin pelo dijo...

Bueno... Desgraciadamente, lo único que espero de tí son más insultos... :-(