Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

miércoles, agosto 06, 2008

+ Crisis financiera gringa vs. crisis economica Ex-pañola

Hay que reconocer que los rojelios son animalitos entrañables. cuando hace un año el rojerio celebraba por todo lo alto el estallido de la crisis financiera americana con perspectivas de recesion y se hacian pajas soñando con el ocaso de la hegemonia gringa, me venia a la mente el viejo adagio: "cuidado con lo que se desea, porque puede llegar a ocurrir".

Al cabo de un año resulta que España esta mas cerca de la recesion que el odiado gigante americano y los españoles estan sufriendo mas que sus colegas del otro lado del charco: Mientras el PIB español va a crecer entre un 0 y un 0.4% en el segundo trimestre, el PIB de EEUU crece casi al 2%. ( Cierto que ambas magnitudes no se pueden comparar directamente, y dada la volatilidad del calculo del PIB americano que no recoge correcciones de calendario, ni estacionales ni de ciclo-tendencia, pero teniendo en cuenta datos de trimestres anteriores, el crecimiento de EEUU es mas robusto que el crecimiento español)

Y es que en la parva y poco sofisticada mente del sociata giliprogre la crisis en Norteamerica era resultado una oscura alquimia de politicas capitalistas sin alma, corporaciones multibillonarias y conspiraciones neoconservador-masonicas, cuando lo que ha provocado la crisis subprime es algo en lo que los socialistas (y no socialistas) ibericos dan sopas con ondas a los gringos: la especulacion inmobiliaria.

La crisis americana no es ni mas ni menos que la consecuencia de la explosion de la burbuja inmobiliaria y la burbuja inmobiliaria mas grande del planeta ya sabemos todos donde esta (si...,es cierto que la burbuja al final se debe a la burbuja de credito resultado de unos tipos bajos y una generacion descontrlada de dinero y a los SIVs y otors instrumentos financieros sofisticados, pero lo que se ha hinchado son los activos inmobiliarios).

Es mas, la forma de enfrentarse al pinchazo de la burbuja de ambos paises ha sido diametralmente distinto, y asi mientras en EEUU el gobierno ha dejado que el mercado ajuste precios de los activos y que los bancos paguen las consecuencias de sus creditos irresponsables, protegiendo al ciudadano, en España el gobierno ha tomado partido por bancos y se ha dedicado a proteger el colateral, reventando el mercado de la construccion y haciendo que quien pague las consecuencias sea el ciudadano de a pie, provocando un shock de desempleo en la construccion que como las fichas de un domino ha hecho caer el consumo, despues la produccion industrial -primero en la industria auxiliar de consturuccion y ahora en toda la industria- y al final el PIB.

Y es que, como hemos dicho varias veces, mientras en Estados Unidos la crisis es fundamentalmente financiera y se ha conseguido contener -de momento- con cierto exito dentro de este sector, en España, gracias a ZP la crisis se ha tornado en economica: Emilio Botin sigue ganando dinero pero el Españolito de a pie las pasa putas.

Y para despedirnos, aqui esta el ultimo dato del IPI, para recordar aquella famosa frase de Pierre Nodoyuna Solbes: "la industria tomara el relevo de la construccion".





Por Lawrence de Eurabia

4 Comentarios
E. R. dijo...

voy a comentar mas que nada por haber sido militante del pp

de acuerdo en muchas cosas solo difiero en una, cada cual puede ser de lo que quiera y no se deberia recurrir al insulto, pues la socialdemocracia se basa en las teorias keynesianas y estas aun no estando de acuerdo con ellas fueron hechas por un economista que ojala existieran mas asi hoy en dias, al menos debatir seria interesante

E. R. dijo...

vuelvo a ser yo, desgraciadamente en el pp los liberales son mayoritarios pero es gobernado por la minoria de ap y opus, por eso deje de militar y por eso no voto, de todas formas creo que visitare vuestro blog a menudo

Prevost dijo...

Hola Nico, lo primero bienvenido.

Aquí utilizamos un sistema de comentarios doble. No me preguntes, me líe con las plantillas y dejé activado éste donde has escrito que no solemos ojear je je.

A lo que voy, deja tus comentarios, o si lo deseas, haz un copy/pega aquí:

http://www.haloscan.com/comments/magiar/2203978779321817699/

para que te lea el autor del texto, Lawrence.

saludos.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Nombres para la Crisis...

IV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,

peculiar banco y banquero.



Rafael del Barco Carreras



A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.

Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantía. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.

Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.

Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.

Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.

Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en río revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!