Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

jueves, diciembre 13, 2007

+ La ciudad que fue. Barcelona años 70 (3) Intervenciones

Para vuestro gozo a partir de aquí me convierto en un simple bloguer-linker pues tenemos un buen resumen de lo contado anoche en esta noticia. Yo tan sólo dejo algunos apuntes.


Fotos de este post: Galería LD

Losantos llegó en 1971 a Barcelona en moto y se fue en 1981 en ambulancia. Pero lo que él nos contó lo veremos en un vídeo. Javier Rubio dejó palabras de amigo, de compañeros en aquella ciudad, de los años barceloneses convividos, describiendo algunos rasgos del emérito crispador por excelencia de esta Expaña, como son la generosidad o su gran valía en las letras, llegando a afirmar que es el mejor columnista que existe. Bueno, yo que sólo soy fan a veces y no íntimo, debo estar en desacuerdo con ese punto. Excelente columnista pero tampoco nos pasemos.

Amando de Miguel se enfarragó en su mundo de palabras, recurriendo al catalán, o mejor dicho, algo que según cuentan siempre los ha definido; La rabia y la ternura, traducido. En ese momento sí que sufrí el deja vu recordando el conocido texto-denuncia de la fallecida Oriana Fallaci, La rabia y el orgullo. Ternura por la nolstalgia, por la Barcelona donde un notable número de ciudadanos buscaba, ansiaba la Libertad o la agarraba como podía, cosa que no ocurría en otros lugares de España. Rabia por cómo estropearon ese gran espíritu que caracterizó a la capital catalana años más tarde con el enraizamiento del más abyecto nazionalismo (bueno, sin más, dicha corriente siempre es abyecta).


Rubio, Nolla, Losantos, Sirera, De Miguel y Lafuente en el espacio en blanco

Nos echamos todos a reir porque nos contó que en aquella década viviendo en Barcelona no se conocieron, Amando ejercía su pasión política en el mundo académico y Losantos era más del estilo (perdonadme la comparación) de ése veinteañero progre que aparece en Cuéntame. Je, je. Nos reimos, decía, porque comentó que se conocieron al finalizar la década coincidiendo en sus expulsiones de:

El País “cuando se convirtió en un periódico sectario”, de Cataluña “cuando llegó a ser una tribu layetana”, de Antena 3 “cuando fue fagocitada” por Prisa y del ABC “cuando dejó de ser el diario de Lord Anson”. “No somos paranoicos”, ironizó De Miguel, “no es que sean persecuciones, es que son fatigas”




Sirera nos trajo al presente, con un discurso algo político en el sentido no de hablar de política, que de eso es la mitad del libro, sino del Partido Popular y lo que representa hoy en la Cataluña aborregada. Pero cómo acertó afirmando que ser español no debería ser delito allí como casi ocurre ahora, considerado como extranjero todo no adepto a la enfermedad que corroe aquella tierra. Sí, mister P era Piqué, y menos mal que ahora dirige los designios del PP allí el señor Sirera, en principio heredero de las virtudes y convicción de Vidal Quadras, aunque lo vigilaremos con mucho tino los más cavernarios derechistas y/o españolistas patrios.

Maite Nolla, de Ciutadans, la única corriente de izquierdas no nacionalista, realizó una intervención en paralelo aunque de menos partido, recordando las similitudes entre la reacción de la izquierda por aquellos tiempos y los que corren. por cierto recordó que muchos de izquierdas, o tan sólo liberales, se habían acercado hace un año a su partido no por coincidencia ideológica con los postulados de Keynes, sino por la ausencia de voluntad rebelde en el PP de Piqué.

Anteriores:

+ La ciudad que fue. Barcelona, años 70 (1)

+ Barcelona, la ciudad que fue (2) Crónica con Loquillo

Por Prevost

1 Comentario
El-Al-Eim dijo...

Me parece fascinante cómo tienden a converger ciertas personas desde posturas progresistas en su juventud hacia finales más o menos escépticos de todo. supongo que es el callejón sin salida al que lleva la insobornabilidad y cierta forma de ser íntimamente liberal...

Por cierto, una de las formas más honestas de llevar el tema de la política, me parece que es la de ciertos elementos de la "movida" -alguno sale en las imágenes- que la miraban de una forma descreída, y desde luego no borreguista-interesada, como hacen hoy tantos de esos "artistas" "progres"